¿Unidad especial para ACV?

El desarrollo de las Unidades de  Ataque Cerebrovascular (ACV)  ha supuesto un hito en el manejo de la enfermedad cerebrovascular, pasando de una actitud pasiva frente al ACV a considerarlo una urgencia  médica  de primer nivel.

A pesar del alto grado de evidencia científica que sustentan las recomendaciones sobre la asistencia de los pacientes con un ataque vascular cerebral  agudo en las unidades de ACV,  no se ha producido una amplia implantación de las mismas. Probablemente a ninguna otra terapéutica con nivel I de evidencia, basada en suficientes estudios aleatorizados y en metanálisis, se le ha exigido tanto antes de su aplicación.


En muchos países como en el caso  del Reino Unido  las guías de ACV recomiendan “… servicios de ACV deben ser organizados de manera tal que los pacientes sean admitidos bajo la atención   de un equipo de especialistas para su  tratamiento agudo  y su  rehabilitación”.   

El manejo  de pacientes en unidades de ACV, ha demostrado  una reducción  del riesgo  relativo de muerte a 5 años del 40%  y además se ha reportado  una disminución en la recurrencia del ACV.  Al ser  tratados en unidades de ACV los pacientes reciben “un paquete de tratamiento” que les asegura intervenciones más tempranas en cuanto  a movilización, uso  de ácido  acetil  salicílico (ASA) además, oportuno y adecuado uso  líquidos parenterales y de terapia antibiótica y antipirética3.

OBJETIVOS  GENERALES  DE LA UNIDAD DE ATAQUE CEREBROVASCUALR

  1. Ofrecer  un cuidado óptimo  a los pacientes con ACV y a sus familias.
  2. Conformar un equipo multidisciplinario para  el  estudio,  tratamiento, educación  e investigación  de la patología cerebrovascular.
  3. Manejo  de pacientes con ACV isquémico  o  ACV hemorrágico sin indicación quirúrgica.
  4. Monitoreo y manejo  de pacientes  llevados a  trombolisis. 


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cuidado clínico
-          Optimizar la funcionalidad del paciente.
-          Minimizar la  discapacidad.
-          Disminuir las complicaciones (neumonía, infección urinaria, trombosis venos profunda).
-          Controlar el riesgo de  recurrencia de  ACV.
-          Aumentar el confort del paciente y su familia.
-          Optimizar procesos para rápido traslado  del paciente a un ambiente apropiado (hogar o centro de rehabilitación).

Educación
-          Aumentar la comprensión de factores de riesgo, prevención del ACV y secuelas entre los pacientes y familiares.
-          Mejorar el conocimiento de la patología cerebrovascular entre los profesionales de la salud.

Investigación
-          Aumentar el conocimiento sobre la enfermedad cerebrovascular en general y sus características en la población local.


 * Evento académico en Bogotá sobre ataque Cerebro Vascular: http://ow.ly/pPDaL


Pablo  Felipe Amaya, MD
Neurólogo Institucional  Fundación Valle del Lili
Profesor Neurología Universidad ICESI

Comentarios

  1. Hola :) perdona que os deje un poco de spam pero quizás pueda ser de utilidad a alguien. He creado un blog sobre la neuromielitis óptica, padezco esta enfermedad y hablo desde mi experiencia. Muchas gracias :) os dejo el enlace http://neuromielitis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Laila, Gracias por escribirnos.
      Puedes dejarnos el link para que posteriormente podamos compartirlo con nuestra comunidad. ¡Saludos desde Colombia!

      Eliminar

Publicar un comentario