Síndrome de Asperger



Este síndrome fue  descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944, quien lo describió como niños con inteligencia normal que tenían comportamientos extraños, alteraciones cualitativas en su  interacción social, sin retardo del lenguaje y muchos con coordinación motora pobre. Actualmente se define como un trastorno de tipo neurobiológico clasificado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

Los pacientes con síndrome de Asperger se caracterizan por presentar alteraciones en  la interacción social, el lenguaje y la comunicación y la presencia de inflexibilidad cognitiva, con un nivel de inteligencia normal y en ocasiones superior.

A nivel social tienen dificultad para interactuar, no comprenden fácilmente los estados emocionales  de los demás,  no logran comprender las situaciones sociales, tienen deficiencia en el uso de comportamientos  no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos, ausencia de  esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas.

Su lenguaje tiene características especiales con el uso de términos complejos y rebuscados,  en ocasiones muy formal y rígido, con dificultad para la interpretación del lenguaje la cual lleva a cabo en forma literal con incapacidad para comprender el doble sentido, la ironía o el humor, entonación especial, no respeto por el turno en la conversación la cual es entonces unilateral, todo esto constituye un impedimento para lograr una comunicación social efectiva.

Consulta más información
en http://on.fb.me/WcXub8
En cuanto la inflexibilidad cognitiva presentan intereses limitados y estereotipados con fijación por uno o varios temas específicos poco usuales en niños de su edad (ciencias, matemáticas, astronomía , dinosaurios, etc.), apego a  rutinas o rituales específicos y no funcionales, estereotipias motoras, dificultad para planear sus actividades, preocupación persistente por la manipulación de partes de objetos.

La capacidad intelectual de los pacientes con Síndrome de Asperger puede ser normal y en algunos casos superior o con una capacidad sobresaliente en ciertas áreas especificas, pero tienen dificultades al momento de utilizar estas habilidades en la práctica diaria.

La evaluación de un niño con posible síndrome de Asperger debe iniciarse con una Historia Clínica completa que incluya lo relatado por la familia, por el paciente y por las personas de su entorno (maestros, terapéutas,etc.) Se deben investigar  sus comportamientos, interacciones sociales, reacciones emocionales, intereses especiales, tipo de comunicación. Además  realizar una valoración neuropsicología completa  y aplicar alguna de las escalas especificas para el diagnostico de Síndrome de Asperger.


El tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinario con el apoyo de terapias, psicoterapia, terapia cognitiva y ubicación psicopedagógica  de acuerdo a cada paciente. En algunos casos se requiere el uso de psicofármacos especialmente cuando existen co-morbilidades como trastornos de ansiedad, depresión, déficit de atención con hiperactividad, tics o trastorno obsesivo- compulsivo.

Luz  Stella Caycedo Espinel
Neuróloga Infantil 

Comentarios

  1. El articulo public ado por la Dra Luz Stella Caycedo E me parecio muy acertado y oportuno, ya que muchos de estos pacientes son sub diagnosticados o lo que es peor diagnosticados con otros diagnósticos que podrían repercutir en que estos niños desarrollen sus potencialidades. Yo soy un psiquiatra que ejerzo en N.De S, y empíricamente siento que este desorden muchas veces no figura en los Dxs diferenciales de muchos niños con alteraciones en esta área.
    Pienso que es necesario hacer dañar una campaña más agresiva que sensibilice a Médicos, psicólogos y psicopedagogía .

    Jaime Mercado C. MD .

    ResponderEliminar
  2. Tengo 32 años y he iniciado una búsqueda de ayuda para mejorar mi interacción social.
    Investigando un poco en Internet, me he encontrado con este tema del síndrome de asperger y aun que no es mi caso, si me siento identificado con la falta de comprensión del estado emocional de otras personas y la dificultad para entender el lenguaje corporal.
    Por tal motivo escribí este comentario para obtener información de instituciones o profesionales en Bogotá a los cuales pueda acudir para intentar mejorar en este sentido.
    Agradezco cualquier información que dejen publicada en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy estudiante de psicología y me encuentro en la actualidad haciendo mi trabajo de grado sobre este tema y me gustaría saber como los puedo contactar, si ustedes de alguna manera me hacen llegar mas información sobre la fundación, mil gracias y quedo atenta.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde. Tengo un hijo de 14 años que fue diagnosticado con síndrome de Asperger y quisiera saber si en Cali o Buga, existe alguna extensión de su asociación a efectos de poder buscar ayuda. Mi hijo fue desescolarizado en diciembre de 2012 y quiere regresar.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Quisiera saber en que lugar pueden diagnosticar y seguir con el tratamiento respectivo para jóvenes con síndrome de Asperger en Bogota Colombia

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes tengo un amiguito de 6 años con este sindrome y a la vez hiperactividad no soy su familia y me parece q sus padres y hermanos hacen como que a el no le pasa nada no se como podria ayudarlo lo han desescolarizado basicamente por q en el colegio no da rendimiento se distrae mucho y a la vez a los demas niños ahora esta en su casa sale todo el dia a jugar con mis hijos lo visitamos pero el siempre quiee estar en la calle estoy en piedecuesta santander no se si ahy un medico o fundacion en bucaramanga quiero ayudar mi emial es jennifersud@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias!
    Me gustaria saber en que lugares en Bogota realizan terapias de habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, desde hace varios meses he estado investigando sobre este síndrome y aun sigo sin poder determinar si mi hijo de 4 años padece este síndrome o es otro síndrome o son solo pautas de crianza, Yo vivo en Neiva y mi hijo es el menor de 4 hermanos. Necesito ayuda!!!! a donde puedo llevar mi hijo para una valoración profesional, por favor ayudenme ya no se que hacer con el--

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, desde hace 3 años, de mi autoevaluación en la busqueda de internet me he detectado el Sindrome de asperger, he sentido un trauma muy grande en estos momentos dificiles en la dificultad de graduarme en la universidad de mi ciudad, la psicologa de esta universidad por peticion mia un test que usa en la selección del personal de una empresa, me detectó inteligencia complusiva, lo que me mandó a psiquiatria, la psiquatra con el analisis de mi testimonio de mi vida, me mandó en neuropsicologia, no pude ir por problemas económicos de mi familia. afortunadamente soy recien graduado de Administrador de empresas con una tristeza de no cumplir metas desde que ingresé a la universidad y que no me ha dado apoyo academico-administrativo por un problema del pensum que la decanatura no resolvió, estoy sin trabajo, soy de Neiva-Huila

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, soy Liliana Diaz, soy psicóloga y madre de una niña de 11 años que tiene Asperger, Lo que se de este Síndrome es lo que yo misma he investigado por Internet y estudiando el caso de mi propia hija, en Colombia es muy bajo el número de profesionales de la salud que conocen o pueden diagnosticar este síndrome, sin embargo invito a los padres que quieran intercambiar experiencias conmigo al respecto, estoy disponible en el 3112819888 o 3880755 en Bogotá Colombia. Nuestros hijos dependen de nosotros, somos los únicos que podemos ayudarlos.

    ResponderEliminar
  12. me gustaría saber de algún especialista en bucaramanga en síndrome de asperger

    ResponderEliminar
  13. Buenas No ches! Soy Sonia López y soy Diseñadora Textil y Diseñadora de Joyería. En la actualidad me dedico a dictar cursos de Alta Bisutería y Joyería a personas con Síndrome de Asperger. Algo que admiro profundamente en ellas es su gran manejo del color y el diseño. Para contactarse conmigo mis telefonos son 3164730104 y 3102001519.

    ResponderEliminar
  14. Cómo puedo comunicarme con esta asociacion? Creo que mi hija tiene esta condicion y no ha sido diagnosticada. Podrían ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Creo que mi hija tiene esta condition y no ha sido diagnosticada. De qué manera puedo contactarme telefonicamemte con ustedes por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos días soy luz Sánchez, madre de un niño de 6 años y posee muchas características de Asperger, me gustaría contactarlos, mi nunúme es 3013816737, me encantaría q lo vieran, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches son madre d un joven 23 años el tiene todos slos síntomas d paciente aspenger el esta en tratamiento psiquiátrico me lo han dx Esquizofenico pero se q esta mal diagnosticado por favor aydddnmd gracias 3108048425

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, tengo un familiar diagnosticado con Asperger. Por favor donde podemos encontrar ayuda? Mi teléfono es 3134970226. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas tengo un nieto con asperger donde podre encontrar ayuda para sus estudios. No encontramos colegio. vivimos en la ciudad de Neiva-huila. Les egradeseria su ayuda gracias mi numero es 3133011168

    ResponderEliminar

Publicar un comentario